Paulina y Josefina

Y seguimos con Napoleón y su entorno.


Con ocasión de la boda de Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón, con un príncipe italiano, su cuñada Josefina decidió organizar una fiesta en honor de la pareja.
Si bien es cierto que estas dos mujeres no eran precisamente amigas, tampoco se puede decir que fueran enemigas. Podría decirse que eran más bien rivales.


Para la fiesta, Paulina decidió vestirse de verde, con un gran escote y todas las joyas que acaba de recibir de la familia de su marido. Joyas en la cabeza, en forma de corona. En el cuello, como collar. En los brazos, a modo de pulseras. E incluso en los dedos enguantados, cubiertos de anillos.
Era su forma de humillar a Josefina en sus dos puntos débiles: su edad (era mayor que Napoleón) y su falta de ascendencia noble.


Pero Paulina, como suele ser costumbre en la juventud, infravaloró a Josefina. Esta, al enterarse de los planes de su cuñada decidió responder. Pero no podía hacerlo con las mismas armas. Si usaba un escote generoso, produciría más risa que admiración. Y aunque comprara tantas joyas, no tendrían la antigüedad de las de Paulina.
Al final, dio con una solución más sencilla y barata.


La noche de la fiesta, Paulina llego engalanada y preciosa, pero cual fue su sorpresa al descubrir la trampa de su cuñada:
Había mandado forrar los muros del salón con una tela de seda azul que anulaba completamente el efecto del verde. El maravilloso terciopelo quedaba completamente apagado, las joyas parecían desproporcionadas y Paulina, una triste lavandera que pretendía destacar.
Por el contrario, Josefina había optado por una sencilla túnica blanca al estilo griego y dos camafeos como único adorno.


Paulina partió furiosa para Italia. Y es que la juventud es algo que todos tenemos, mientras que la madurez, no siempre está al alcance de todos.



O como dice el refranero español: Que más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

7 comentarios:

dijo...

como me mola entrar aquí y leer cosas tan guays , me encanta

dijo...

Y es que el que fue cocinero antes que fraile sabe lo que pasa en la cocina.

"Mon ami" fonéticamente como quien dice.

dijo...

Sr Q: Me alegro. A mi me mola aún más entrar y ver comentarios así. Lástima que sigas sin comentarios.

Holly: Sabias palabras. Si es que el refranero siempre fue muy sabio.

dijo...

Me encantan esas historias sobre la inteligencia de Josefina y su habilidad para revertir humillaciones hacia quienes intentaban atacarla.

Josefina fue una gran politóloga, y nunca escribió ni un tratado ;)

saludos!!

dijo...

Aldo: Con Josefina me pasa que dependiendo de la biografia me cae bien o mal.

TIenes razón, pero Josefina sabía bien que los que hoy están abajo, mañana estarán arriba, y que las buenas relaciones son esenciales. Vamos, que hay que tener amigos hasta en el infierno.

dijo...

Es un placer repasar historia contigo. Y redescubrir a alguien fascinante que sin caer en la vulgaridad supo brillar en todo sentido. Un beso.

dijo...

Son dos mujeres absolutamente asombrosas. Yo creo que me declaro más "paulinista" pero Josefina fue asombrosa y me cautiva también toda su historia, de ella descienden muchos linajes reales.
Son muy inspiradoras.

Bonita historia con moraleja "más sabe el Diablo por viejo que por Diablo".

Saludos,